Google
 

La naturaleza del Liderazgo

domingo, 15 de abril de 2007

¿Cuando es útil un Consultor?

Tal vez se ha preguntado porque las empresas y organismos públicos contratan consultores. A veces pagándoles honorarios elevados comparados con los salarios de los empleados y tomando en cuenta que algunos de estos empleados están tan calificados como el consultor y conocen mejor los procesos en que trabajan.

Hay varias razones que justifican la contrataci'on de un consultor, algunas son:

La necesidad de Personal.

En las organizaciones se pueden presentar picos de actividad que no ameritan incorporar en la nomina a más personas, sin embargo en ese momento se necesitan. Por ejemplo puede ser en una ampliación de una planta, en un nuevo proyecto o en la implementación de algún nuevo sistema, programa de trabajo, etc. En algunos casos el consultor estará a cargo de actividades en las cuales se cuenta con personal propio con las competencias necesarias, pero ese personal ya esta copado con otras responsabilidades.

Los honorarios del consultor, aunque sean altos en comparación con los sueldos de los empleados resultan ser mejor opción que contratar a alguien e incorporarlo a la nomina debido a los pasivos laborales que se generan, sin contar que en cuanto baje el pico de trabajo se tenga exceso de empleados y se continúan pagando sueldos.

Inyección de Ideas Novedosas.

En todas las organizaciones existe en mayor o menor grado el síndrome de “así se hace aquí”, aunque se diga de otra manera. El consultor no conoce como es que “se hace aquí”, así que se le hace mucho más fácil vislumbrar formas diferentes de hacer lo mismo y esta inyección de ideas le proporcione ahorros en dinero o en tiempo, mejoras en utilidades, reducciones de desperdicios, etc. El punto importante es que en estos casos el consultor es útil siempre y cuando los beneficios que obtenga la empresa sean mayores que los honorarios que le pago al consultor. En estos casos el consultor debe presentarle el estimado de ahorros o ganancias que se obtendrán de las recomendaciones que haga, si el consultor no se las presenta exíjaselas para poder evaluar realmente si se justifica la contratación del consultor.

Recomendaciones sesgadas o posibles conflictos de intereses.

En ocasiones los empleados van a defender una posición ya que es producto de su trabajo, de sus análisis o de sus decisiones. En otros casos puede haber posibilidad de conflictos de intereses si el trabajo lo hace el mismo personal que trabaja en la organización, aquí también es útil un consultor externo, por ejemplo los auditores financieros, auditores de calidad, en reestructuraciones que puedan requerir reducciones de personal, este tipo de trabajo no es objetivo si es realizado por los empleados de la organización. En estos casos quizás los honorarios del consultor no se conviertan en ahorros o utilidades de forma tangible pero se requiere en post de la objetividad.

Leyes y reglamentaciones

En oportunidades hay decisiones puntuales que requieren un consultor para evitar multas y sanciones, en otras tener en nomina un experto en leyes fiscales, en ambiente, en registros de marcas etc. seria muy oneroso y es mucho más económico o rentable para una organización contratar estos servicios solo en los casos que los requiera.

La Transferencia indirecta de experiencias

Aunque un consultor con ética nunca revela datos de las empresas a las que ha prestado sus servicios eso no implica que la diversidad de experiencias en distintos tipos de empresas, de ramos diferentes o similares, de tamaños diferentes, unas lideres en el mercado, otras nuevas, no sea una fuente de transferencia de experiencias positivas a su organización, de hecho el consultor no tiene porque revelar ningún dato para hacerle sugerencias que sean de su provecho y que quizás las ha vivido o aprendido en otras organizaciones. En estos casos los honorarios del consultor son pagados a cambio del valor agregado que recibirá su organización.

La necesidad de detectar problemas y sugerir soluciones.

Dado a que el consultor normalmente es alguien que se contrata para solucionar problemas (o evitarlos) es alguien que tiene experiencia y mucha práctica en detectar problemas, realmente ese es su trabajo, a esto se suma que ve el “Juego desde afuera” y esto le permite detectar problemas donde los empleados no los ven. Este punto esta relacionado con el de Inyección de Ideas.

La tecnología.

Hoy día casi cualquier empresa, por pequeña que sea, tiene un mínimo de tecnología, algunos computadores y lo más seguro conectados en red y con acceso al Internet. La decisión de instalar, adecuar o renovar estos equipamientos y todo lo que esto requiera como contratar servicios a terceros requiere de un alto grado de conocimiento especializado, tener en nomina a alguien para este trabajo es muy costoso a menos que se trate de una empresa con una gran infraestructura tecnológica, en estos casos es conveniente contratar a un consultor que le haga la conceptualización del proyecto y participe en la contratación como su asesor y debe ser independiente de quien le provea los servicios o le haga las instalaciones, por la sencilla razón que un consultor independiente no ganará por la venta de servicios o equipos y eso le garantiza que estará de su parte. Los honorarios de este tipo de consultor pueden resultar ser nada en comparación con lo que pagaría por equipos o servicios que realmente no necesita.

Hace unos cuantos años el conocimiento especializado era escaso, pocos ingenieros, pocos abogados, pocos contadores y pare de contar, como el conocimiento era escaso había que asegurar de alguna manera ese recurso y la forma de asegurarlo era haciéndolo parte de la organización, era preferible que tuviera tiempo ocioso a no tener a la mano a la persona indicada en el momento oportuno. Incluso las grandes empresas tenían políticas claramente orientadas a la conservación de los empleados y porque no decirlo, algunas incluso que causaran algún tipo de dependencia que hiciera que el empleado dudara de aceptar otra oferta de empleo, aunque con mejor salario, por ejemplo algún tipo de préstamo dado al empleado por la empresa y pagadero con años de servicio.

Hoy día, donde hay muchas personas con el conocimiento puede optimizar su recurso humano y buscar el conocimiento cuando le haga falta, eso no es más que apoyarse en consultores, así que hoy día los consultores si son muy útiles.

Por Alfonso Goris


Libro: Ser Equilibrado. Como Ser Feliz sin sacrificar lo mas importante